Lección Gratis para la Escuela Dominical

Perro Guardián

Escrito por Carolyn Warvel

(Esta es la primera lección de un grupo de cinco lecciones. Usted puede encontrar las otras
cuatro en Las Lecciones en Español - Grupo 1.)


Referencia Bíblica: "Yo dije: Atenderé a mis caminos, para no pecar con mi lengua: Guardaré mi boca con freno. En tanto que el impío esté delante de mi." Salmos 39:1 RV

Tarjetas del Versículo Bíblico para Imprimir - Imprímalas en papel de cartulina, escriba el versículo Bíblico en ellas y haga copias (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)

Concepto a Enseñar: Debemos prestar atención y tener cuidado con lo que decimos para que no pequemos con nuestra lengua. Los muchachos aprenden a tener cuidado con lo que dicen y a como controlar sus lenguas.

 


Manualidades Para el Comienzo de la Clase


watchdog color sheet1. Página para colorear - (Actividad para preescolares o, si no tiene mucho tiempo) Antes de la clase imprima esta actividad y haga copias. Pídales a los muchachos en la clase que las coloreen. (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)


2. Dibujo del perro guardián que mueve la cabeza - Antes de que comience la clase debe de imprimir el Patrón de la Cabeza del Perro (PDF Pattern), también debe de imprimir el Cuerpo del Perro (PDF Pattern), en papel de cartulina (Papel fuerte). (Usted necesita cuatro patrones del cuerpo por cada patrón de cabeza, porque hay cuatro cabezas por página.) En clase recorten las cabezas. Pídale a los muchachos que coloreen la cabeza y el cuerpo y que unan la cabeza al cuerpo usando una chincheta “brass” de metal, que cuando se coloca en la parte de atrás tiene como dos patitas que se abren cada una de ellas para un lado, y sirve para fijar los trabajos manuales. Coloque la chincheta en la nariz y luego a través del puntito que está en el cuerpo y abra la chincheta por la parte de atrás de la página. Los muchachos estarán usando esta manualidad durante la lección. (Instrucciones para Imprimir)

Copyright 2006, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


animationPreparación: Antes de la clase, debe de crear una marioneta de perro guardián grande como los que van a hacer los muchachos en la clase. Imprima los patrones en cartulina y (use pegamento fuerte que se usa para manualidades usando cartón duro,) para pegar otro trozo de cartulina en la parte de atrás del patrón. Recorte los otros patrones y use una chincheta o un abrochador de papel para unir el cuerpo con la cabeza. Cada semana usted puede usar esta marioneta para recordarles a los muchachos que deben de “cuidar sus modales”. Cuando un muchacho esté hablando muy fuerte, o esté hablando mientras usted está contando la lección, etc. Usted puede mover la cabeza del perro para que se levante la oreja como que el perro está escuchando algo y está preocupado por lo que ha escuchado. Luego debe de decirles, por ejemplo, “El perro está escuchando a alguien que no está teniendo cuidado con su lengua. El está escuchando a alguien que está hablando muy alto, o que está hablando cuando le toca hablar a la maestra. “(Si no tiene tiempo para hacer la marioneta de perro, puede usar un perro de peluche o una marioneta de perro.)


cardPatrones de Colores - Patrón del Cuerpo (PDF Pattern) y Patrón de la Cabeza (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)

Patrones en Blanco y Negro - Patrón del Cuerpo (PDF Pattern) y Patrón de la Cabeza (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)


Cree ejemplos de tarjetas de Membresía - Imprima los (PDF Pattern) y recórtelos.No recorte las dos partes separándolas, sino que debe de doblarla por la mitad, y pegar la parte de en frente con la parte de atrás. (Instrucciones para Imprimir)

Copyright 2006, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


La lección


Cuando yo digo” Perro guardián” ¿Cuáles son las cosas que se os vienen a la cabeza? ¿Pensáis en un perro que protege vuestra familia?¿Tenéis un perro en vuestra casa? ¿Es un buen perro guardián? (Permita que los muchachos respondan a cada una de las preguntas.)

El mejor perro guardián está alerta a todos horas. Se asegura de que usted sepa cuando alguien o algo se acercan a su propiedad. Le protege dejándole saber que hay algo que no es correcto, normal.

¿Es tu perro, un perro guardián? ¿Se mantiene alerta y ladra cuando oye un ruido extraño? ¿Ladra cuando un extraño se acerca a la puerta? ¿Ladra y aúlla cuando piensa que estás en peligro?

Cuando yo digo “perro guardián”, pensáis en un perro, ¿Pero sabías que hay personas que son guardianes también? Hay personas que pueden formar un grupo de guardianes. Estos grupos, están alerta cuidando algunas cosas para alertar a los demás si ven que está ocurriendo algo que no está bien.

Hay muchas clases diferentes de grupos de guardianes. Por ejemplo, hay grupos de guardianes, que se aseguran de cuidar que otras personas no sean engañadas por medio del correo o del correo electrónico por el Internet. Hay grupos de guardianes que tratan de proteger la tierra, asegurándose que las otras personas no hacen cosas que no son buenas para el medio ambiente.

¿Os gustaría formar parte de un grupo de guardianes? ¿Qué clase de guardianes os gustaría ser? (Permita que los muchachos respondan a cada una de las preguntas.)

Yo estoy comenzando un grupo de guardianes que quizás os gustaría formar parte de el. Nos reuniremos en esta misma clase cada domingo en la mañana, por las próximas cuatro semanas. Si decides que te gustaría formar parte de este grupo, recibirás esta tarjeta de miembro oficial (sujete una tarjeta con su mano, levántela para que puedan verla.) Tendrá tu nombre. Para poder formar parte de este grupo guardián hay varias cosas que debes de hacer.

1. Debes memorizar el lema del perro guardián.
2. Debes memorizar unos versículos de la Biblia muy importantes.
3. Y recitar la promesa del perro guardián.

Estaremos aprendiendo todas estas cosas las próximas semanas.

Seguramente que os estaréis preguntando qué vamos a guardar o a quién vamos a guardar. Vamos a abrir la Biblia para que os de una pista acerca de qué grupo de guardianes estamos hablando.

(Abra su Biblia en Salmos 39:1) Un buen perro guardián, como ya sabéis debe de tener buenos odios. Me gustaría que practicaseis ser buenos perros guardianes escuchando con mucho cuidado lo que estoy leyendo. Para ver si podéis adivinar lo que nuestro grupo de perros guardianes va a estar guardando.

Yo dije: Atenderé a mis caminos, para no pecar con mi lengua: Guardaré mi boca con freno. En tanto que el impío esté delante de mi. “Salmos 39:1 RV”

¿Debéis de escuchar con mucho cuidado? ¿Qué pistas nos da este versículo Bíblico, que son las que nuestro equipo de guardianes estará guardando? (Permita que los muchachos respondan a cada una de las preguntas.)

Dice “yo atenderé a mis caminos”. Eso quiere decir que yo voy a tener cuidado como hago las cosas, y voy a prestar atención a lo que estoy haciendo. La segunda parte también nos da otra pista. Dice, “Guardaré mi lengua para no pecar.” Estaremos aprendiendo a tener cuidado con nuestras lenguas y con lo que decimos. ¿Sabíais que podemos pecar con nuestra lengua? Hay muchas maneras diferentes en las que podemos pecar con nuestras lenguas. Estaremos aprendiendo más acerca de esto en las próximas semanas.

La última parte de este versículo dice “Guardaré mi boca con freno.” ¿Sabeis alguno de vosotros lo que es un freno? Un freno es un conjunto de cintas o trozos de cuero que se ponen en las bocas de los caballos para que le permita a la persona que está montando a caballo a controlarlo.

Así que nuestro grupo de perro guardianes que “estaremos guardando nuestros caminos”. Aprenderemos a como guardar nuestras lenguas, y controlar lo que decimos.

Copyright 2006, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Ración del Perro Guardián

Señor,” Ponme en la boca un centinela, un guardia a la puerta de mis labios.” Amén (Salmo 141:3, RV)



Actividades y Manualidades


1. Actividad de escuchar

Dígale a los muchachos que vamos a practicar a como ser un buen perro guardián. Buenos perros guardianes están, escuchando siempre. Ellos pueden escuchar muy bien. Vamos a ver si en verdad practicamos a ser buenos escuchando ¿Cuántas cosas podemos escuchar? Si tenéis un perro guardián en vuestra casa, habréis notado que cuando escucha un ruido ponen sus orejas hacia arriba. El perro que habéis hecho hoy puede hacer lo mismo. Pídales que agarren su perro guardián, y escuchen con mucho cuidado. Si escuchan un ruido, dígales que muevan la cabeza de su pero guardián para que el oído derecho se levante hacia arriba, y levanten su dibujo. Cuando alguien levante su dibujo pregúnteles que ruido han escuchado y que lo escriban en la pizarra. (Nota: Si no han hecho El dibujo del perro que mueve la cabeza, entonces pídales que ladren unas cuantas veces cuando escuchen algo.)

Ellos pueden escuchar a alguien que está tosiendo, hablando, en otra habitación, o riéndose. Ellos pueden escuchar el ruido que hace un ventilador en la habitación. Cuando los muchachos no puedan escuchar más ruidos, dígales que han echo un trabajo muy bueno, teniendo unos oídos tan buenos. Dígales que la próxima semana aprenderán más acerca de ser buenos guardianes.

2. Juego para repasar el versículo Bíblico “perrito perrito

¿Dónde está tu hueso? Antes de la clase debe de recortar de papel de cartulina algunas figuras en forma de hueso, o puede usar galletitas de perritos. Escriba una palabra del versículo Bíblico en cada galletita o hueso. Escoja un muchacho para que haga de perro. Coloque los huesos en orden, para que formen el versículo Bíblico correctamente. Detrás del perro. Haga que los muchachos repitan esto: “¿perrito, perrito, donde está tu hueso? Alguien se lo ha llevado.” El perrito debe de darse la vuelta y decidir que hueso falta, debe de leer las palabras para ver cual de ellas falta. El entonces debe de adivinar qué muchacho ha cogido su hueso. Si usted tiene muchachos pequeños use solo una parte del versículo Bíblico. Si tiene muchachos en la edad preescolar, use solo un hueso. Cuando el perrito adivine quién se llevó el hueso, el muchacho que lo tomó tiene que recitar el versículo Bíblico antes de que sea su turno para hacer de perrito.

3. Juegue un juego para repasar el Versículo Bíblico usando galletitas de perro

Use las galletitas de perros del juego anterior. Déle la vuelta a todas las galletitas o huesos. Comience con la primera palabra del versículo Bíblico. Por ejemplo, todos deben de intentar buscar la palabra “Yo” si un muchacho encuentra la palabra “yo” entonces el tiene el privilegio de escoger otra palabra y buscar la próxima palabra en el versículo. Haga que los muchachos puedan seguir buscando, levantando las galletitas hasta que encuentren la próxima palabra. Los muchachos cuando encuentran una palabra deben de quedarse esa palabra. El muchacho que tenga más huesos al final es el que gana. Si tiene varios muchachos pequeños, use solo unas pocas palabras o solo una palabra como “la lengua”. O coloque una estrella en uno de los huesos y si un muchacho le da la vuelta a una galletita y encuentra la estrella, debe de recitar el versículo Bíblico y recibir un premio.

4. Haga una merienda de galletitas de perros

Use moldes pequeños para cortar galletas, para recortar de pan figuras en forma de hueso. Tueste el pan en forma de huesos y añada un poco de azúcar y canela. Esta idea fue creada por Narita Roady

5. Cree cuencos o platos para que coman los perros

Debe de comprar cuencos baratos en la tienda de todo por un dólar y haga que los muchachos los decoren con pegatinas y papel de corcho. Escriba el versículo Bíblico en la parte de abajo del cuenco con un rotulador que sea fijo, o que no se pueda borrar.

6. Practique el lema de los guardianes y la promesa.

Lema del Perro Guardián: Yo tendré cuidado con mis modales y controlaré lo que digo.

Promesa del Perro Guardián
Por la misericordia de Dios, y guardando sus palabras en mi corazón. Yo cuidaré mis modales y las palabras que digo, para que por medio de mí otros puedan hoy ser bendecidos.

Copyright 2006, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Copyright 2006, Digital by Design, Inc.
Danielle's Place of Crafts and Activities
www.daniellesplace.com
Mire las Reglas del Derecho de Autor

Notas de derecho de propiedad del autor- Aunque – muchas de las actividades de este sitio web son gratis, todas ellas todavía tienen derecho de propiedad del autor. Solo debe usarlos para usted.

No deben de ser reproducidos o transmitidos de ninguna manera, electrónica o mecánica, (por ejemplo, colocadlos en pizarras o boletines) excepto puede usarlos en la iglesia, escuela, o para el uso de su casa.

El derecho de propiedad del autor debe de ser incluidos en todas las copias. Para pedir permiso para copiar los materiales para usarlos de otra manera por favor puede contactar conmigo por medio del correcto electrónico (e-mail) * el echo de que usted incluya los derechos de propiedad del autor en la página no le da permiso para que sea legal el reproducirlos. Usted debe de tener especial permiso para hacer esto.)

Para conseguir más lecciones gratis diríjase a la página para lecciones gratis de la escuela dominical.

Tenemos más lecciones como estas disponibles.

(More lessons like these are available for sale.)

 

Affiliate Disclaimer

Learn to draw cartoons the fun way! Learn to draw cartoons the fun way!

Free Sunday School Lesson

 

The Resource Room - Hundreds of Bible Lessons, Bible Crafts, and Bible Games on www.daniellesplace.com

 

 

ABC, I Believe Bible Lessons from www.daniellesplace.com

 

Sunday School Crafts

Excellent Resource for
Your Sunday School

Bible Felt Figures Set for Flannel Board

Small Basic Bible Felt Figures Set

 

Big Book of Bible Skills (Big Books)

Big Book of Bible Skills

 

The Last Days of Jesus Book

 

 

Learning Fun with Crafts
and Activities

Crafts for Kids from www.daniellesplace.com

 

Crafts for Kids